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Este blog fue creado para ofrecerte información sobre la Educación Superior.
En él encontrarás aspectos relacionados con la universidad, sus funciones, asociaciones, docentes, alumnos, etc.
Que tu visita sea placentera.

30 de marzo de 2009

Tipos de universidades


La Tipología de las Universidades en México, pueden ser y de hecho lo son, variadas, y por regla general responde al interés o de acuerdo al matiz de la institución o grupo que la patrocina y a la capacidad de negociación de éstos ante las autoridades en turno de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo sobresalen los perfiles y características siguientes:


1. UNIVERSIDADES TRADICIONALES: La mayoría de ellas provienen desde la Colonia ahora mezcla de instituciones privadas y públicas, en la actualidad la mayoría son autónomas, en éstas se incubó el movimiento sindical universitario de los setentas. Han jalonado fuertemente los procesos sociales de México, no siempre con verticalidad e integridad, ya que en ocasiones responden a intereses de sectas o partidos, pocos ingresos propios, casi gratuitas para el estudiantado, por lo tanto, casi enteramente subsidiadas por el gobierno federal (Caso de la UNAM o la UAM) o de éste y los Gobiernos Estatales en los Estados, por regla general responden a los intereses de los diversos grupos en el poder.


2. MONOPOLIOS PUBLICOS: Son en su gran mayoría instituciones cien por ciento gubernamentales o con gran ingerencia de los gobiernos de los Estados, pueden ser Universidades e Institutos Tecnológicos Estatales, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), mantienen un compromiso institucional y en algunas ocasiones ligados hacia la CNTE. Por regla general cuentan con mejores ingresos propios que las Universidades Autónomas. También dependen del subsidio gubernamental.


3. UNIVERSIDADES RELIGIOSAS PRIVADAS: Se consideran como sitios para recobrar la credibilidad y alcanzar un reposicionamiento del clero católico, en sus diversas variantes, la educación superior tiene como fundamento la espiritualidad católica, expresan una fuerte contradicción epistemológica en el mundo contemporáneo, fuertes cuotas de recuperación para el estudiantado, funciona con recursos e ingresos propios.


4. UNIVERSIDADES O INSTITUCIONES PRIVADAS DE ELITE: Desde su creación fueron concebidas para atender la demanda del sector privado que las generó, con perfiles claramente empresariales o técnico industriales, su vínculo fundamental es la Universidad-Empresa, cuyo objetivo es la conformación de cuadros profesionales selectos. En muchas ocasiones poseen mentalidades subordinadas a Universidades extranjeras, pero con incapacidad probada para competir con éstas. Altas cuotas de recuperación para el estudiantado. Funcionan con recursos e ingresos propios.


5. INSTITUCIONES PRIVADAS Y SECULARES PERO NO DE ELITE: En estas instituciones se pretende la preparación profesional de los estudiantes con un perfil acorde a la estructura económica o a la demanda del sector privado, con una mentalidad liberal. En muchas ocasiones funcionan con permisibilidades de autoridades de la SEP y sin controles de calidad por parte de ésta, que obliguen al o los empresarios a satisfacer los requerimientos institucionales para ofrecer educación superior. Medianas cuotas de recuperación para el estudiantado, funcionan con ingresos y recursos propios.


6. UNIVERSIDAD INTERCULTURAL BILINGUE: En el inicio de la presente década, para el presente año del 2004, iniciará en el Municipio de San Felipe del Progreso, perteneciente al Estado de México, primer proyecto gubernamental de un total de 10, contemplados para los Estados de Oaxaca, Tabasco, Querétaro y Guerrero.


7. UNIVERSIDADES FACCIOSAS: Son aquellas instituciones que mantienen una clara tendencia hacia una clase social o divisa ideológica, prácticamente son reproductoras de cuadros para este objetivo, desafortunadamente algunas universidades públicas, en no pocas ocasiones han sido sustraídas hacia esta condición. Aberrantes desde la perspectiva de la universalidad del conocimiento y el saber. Recursos propios.En la mayoría de las Universidades en México, cuentan con facultades, escuelas, institutos o centros de investigación, departamentos, academias, áreas y divisiones como parte de las formas de organización académico-administrativas, asi mismo poseen consejos universitarios conformados por académicos, estudiantes y en algunos casos, representantes de trabajadores, rectores y vicerrectores o directores generales, las menos. El crecimiento de las Universidades puede ser horizontal (dentro del mismo campus) o vertical (con extensiones del campus universitarios, por medio de la desconcentración o descentralización). Dentro de los múltiples servicios ofrecidos por las universidades se encuentra la modalidad de universidad abierta o no escolarizada, tanto para licenciaturas como posgrados, actualmente con el amplio uso del internet, tiende y tenderá a generalizarse dicha modalidad. A diferencia de otros sistemas universitarios como el francés, en México no existía la posibilidad de obtener el grado o título universitario a través de un examen global de conocimientos; sin embargo, con base en el Acuerdo No. 286, emitido por la SEP, en los últimos años se amplió la posibilidad de obtenerlos para las carreras siguientes: Actuaría, Administración, Ciencias de la Educación, Ciencias Farmacéuticas, Comercio y Negocios Internacionales, Contaduría, Derecho, Enfermería Técnica, Informática-Computación, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica-Eléctrica, Medicina General, Veterinaria, Mercadotecnia, Odontología, Pedagogía, Psicología, Turismo, Zootecnia.En la totalidad de instituciones públicas y privadas, tales como: Universidades, Centros de Investigación, Colegios, Facultades, Institutos y Fundaciones en México, se ofertaban en el 2003, clasificados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), 82 Doctorados y 122 Maestrías, de los cuales 174 programas de posgrado, tanto de maestría como Doctorado eran de Alto Nivel (AN), y 30 programas de posgrado tanto de Maestría como Doctorado eran Competentes a Nivel Internacional (CNI), sobresaliendo en orden de prioridad las Instituciones siguientes: UNAM, IPN, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C., Colegio de Posgradurados, Colegio de México, UAM y Universidad Autónoma de Puebla.