Bienvenido!


Este blog fue creado para ofrecerte información sobre la Educación Superior.
En él encontrarás aspectos relacionados con la universidad, sus funciones, asociaciones, docentes, alumnos, etc.
Que tu visita sea placentera.

19 de marzo de 2009

El perfil del egresado Universitario.

Como hemos revisado, la educación tiene funciones que definimos como sustantivas y sociales, para esto se cumpla debe existir una definición del perfil del egresado universitario.
Dicho perfil nos permite establecer aquellos elementos indispensables con los que debe contar un egresado para poder desarrollarse adecuadamente dentro de la sociedad y retribuir así un beneficio.
Para ello es necesario establecer primero una definicón de perfil. El diccionario de la Real Academia de la lengua lo define como el "Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo".
Ahora bien, cabe mencionar que para el diseño curricular se elaboran dos tipos de perfiles, el perfil de ingreso, que define aquellas características básicas que un alumno debe poseer al momento de ingresar a una institución y por lo tanto iniciar un proceso de aprendizaje; y el perfil de egreso, que como antes se menciono son aquellas características que se obtinenen y se supone tendrían que estar desarrolladas en un alumno al término de su proceso de aprendizaje. Dicho perfiles nos permiten también establecer cursos de acción para la elaboración de planes y programas.


El perfil del egresado de la educación Superior genericamente establece que el egresado dispone de un bagaje cognitivo, valórico y actitudinal pertinente que le permite desplegar sus capacidades en un entorno dinámico de “conocimiento distribuido”.

Es un sujeto comprometido con el desarrollo social, consciente de su identidad y constructor de su integridad, una persona con el espíritu crítico y el respaldo moral necesarios para en-frentar los desafíos del desarrollo. Posee sentido de pertenencia con visión sistémica, es capaz de comprometerse en proyectos específicos, integrar sus esfuerzos en pos de aspiraciones más amplias, reconocer los diferentes valores puestos en juego, articular con distintos actores y promover alianzas estratégicas.

Su posibilidad de redefinir la perspectiva interdisciplinar, los objetos de investigación, enseñanza o intervención, le permite dialogar con diversas culturas institucionales y con otras disciplinas.
La formación que acredita le posibilita las aplicaciones profesionales implícitas en sus competencias, las que se articulan con su destreza para crear conocimiento y analizar el disponi-ble de manera crítica.

Posee sensibilidad para captar intelectual y sensitivamente el sufrimiento del otro como pro-pio.
Es un sujeto moral autónomo, con herramientas para asumir el diálogo como criterio, como procedimiento y como objetivo de su desempeño, tanto como los principios de justicia y de beneficencia. Es consciente del servicio que puede prestar a la sociedad en términos de hechos alejados del servilismo.

La actitud de apertura y la motivación frente al aprendizaje permanente hacen posible su actualización y el tránsito de su vida profesional desde la etapa inicial de la aplicación de conocimientos, hasta escalas cualitativas de crecimiento personal y profesional, basadas en valores éticos de equidad, solidaridad, participación en la vida ciudadana, cuidando y lu-chando por la democracia, la moral, la libertad, y la justicia social.
Puede realizar acciones de carácter reivindicatorio, estimular el progreso del capital social para enfrentar la desocupación, las necesidades materiales y trabajar para asegurar el bien-estar y la dignidad de sus semejantes.


Cada Universidad tiene la posibilidad de definir sus propios perfiles de egresados de acuerdo al impacto que pretende dar en la sociedad, por ello encontramos que la formación de universidad en universidad varia, ya que además se busca cubrir las necesidades de la población.


Referencias:


No hay comentarios: