Bienvenido!


Este blog fue creado para ofrecerte información sobre la Educación Superior.
En él encontrarás aspectos relacionados con la universidad, sus funciones, asociaciones, docentes, alumnos, etc.
Que tu visita sea placentera.

20 de abril de 2009

Los posgrados.

Como sabemos el mundo esta en constate cambio y la educación y sus tendencias también.
Actualmente ya no solamente es indispensable haber concluido con la prepa el bachillerato, ni tampoco tener estudios de licenciatura. Las exigencias del mundo laboral actual son cada vez más cerradas y para poder competir con el fin de obtener mejores remuneraciones o un puesto de trabajo satisfactorio en todos los sentidos (en teoría, y digo que es teoría porque estudiar no asegura al 100% que se encontrará un buen trabajo) es necesario contar con estudios posteriores a nuestra formación universitaria de licenciatura.Esto es a lo que llamamos "posgrado". El profesor Victor Cruz Cardona nos dice que por posgrado se entiende cualquier actividad de formación que se imparta o a la que se acceda, después de la obtención de un título universitario.
Más ampliamente los posgrados tienen por objetivo la formación a nivel avanzado, buscando la preparación para la docencia, la investigación, la aplicación de la tecnológia o el ejercicio especializado de la profesión

Los posgrados al rededor del mundo tienen diversas formas de concebirse y la oferta educativa es muy variada, es así que se cuenta con:

  • Especialidades: estas buscan conocimiento y entrenamiento en un área a fin con el pregrado (o lo que conocemos como estudios de licenciatura), por medio de la actualización y la profundización en los conocimientos.

  • Maestrias: su propósito es brindar conocimientos avanzados en un campo del saber académico o profesional, usualmente de carácter interdisiciplinario, en las ciencias, las artes, las letras o la tecnología.

  • Doctorados:La finalidad es brindar preparación para la investigación original que genere aportes significativos al acervo de conocimientos en una disciplina, superado distintos niveles de complejidad en el saber que permitan avanzar, desplazar o aumentar las fronteras de un campo del conocimiento (en algunos casos se ofrece también la opción de cursos de Postdoctorado).

En general, los estudios de posgrado ofrecen ampliar el panorama de los profesionistas que se forman en las universidades, como en todo tipo de educación, también son un medio de cambio y aunque estudiar ya no signifique vivir bien, los estudios ofrecen a los individuos la oportunidad de acceder a nuevas realidades a través del conocimiento.

Los estudios de posgrado se realizan generalmente en las universidades, por lo tanto los requisitos y costos son muy variados, aunque también se cuenta con el apoyo de becas de asociaciones que financian este tipo de estudios con la finalidad de contribuir a la formación de profesionistas más competentes.

Referencias:

www.auip.org/archivos/PonenciaChile03.doc (20/04/09 07:58 a.m)