Bienvenido!


Este blog fue creado para ofrecerte información sobre la Educación Superior.
En él encontrarás aspectos relacionados con la universidad, sus funciones, asociaciones, docentes, alumnos, etc.
Que tu visita sea placentera.

2 de abril de 2009

Retos de la Educación Superior.

Conforme a las problemáticas planteadas en el post anterior (problemáticas de la E.S) se han derivado ciertos retos que hay que cubrir y atender.
Dichos retos nos invitan a situarnos en la realidad actual y emprender medidas que permitan lograr una mejor Educación Superios más acorde a la situación que enfrentamos y a las necesidades de nuestra sociedad.






  • Prioritariamente es necesario promover una mayor pertinencia en el Diseño de la oferta educativa de las Instituciones de Educación Superior (IES), para responder de manera más efectiva a las demandas del sector productivo y las exigencias del desarrollo de la sociedad. Esto es importante puesto que sabemos que en la actualidad las carreras que se ofertan no son precisamente las que se necesitan para atender a los problemas que se han encontrado, o bien no tienen una orientación propia a la época en la que se vive. Es necesario quizá, enmarcar el duseño de la nueva oferta educativa con los principios por ejemplo del Desarrollo sustentable o bien con amplio uso y desarrollo de la tecnología.
  • Otro de los retos consiste en multiplicar las modalidades y formas de vinculaión de las IES con el sector productivo para aumentar el empleo entre los recien egresados. O bien adecuar a los estudiantes para que egresen con una visión amplia del Ser emprendedor, para que sean ellos mismos quienes produzcan sus propias fuentes de ingreso.




  • Mejorar los procesos y resultados de los programas educativos. Es decir buscar ante todo la calidad en la educación y en los egresados, mediante la creación de mecanísmos de evaluación constante en integral de los modelos educativos de las diferentes universidades del país.
  • Enriquecer la formación de los estudiantes, a través de programas de emprendedores, incubadoras de empresas, prácticas profesionales, estancias en empresas y residencias profesionales), y contribuir a la actualización, capacitación y profesionalización del personal académico de las IES.
  • Sensibilizar y fomentar en los estudiantes el sentido de Aprendizaje continuo, porque sabemos que el mundo globalizado en el que vivimos exige la constante actualización de los profesionales.

Referencias:

http://ses4.sep.gob.mx/wb/ses/13feb09_retosES (02/04/09 08:16 a.m)