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Este blog fue creado para ofrecerte información sobre la Educación Superior.
En él encontrarás aspectos relacionados con la universidad, sus funciones, asociaciones, docentes, alumnos, etc.
Que tu visita sea placentera.

13 de abril de 2009

Universidad para la tercera Edad.

Una buena noticia dentro de todo el panorama de la crisis mundial y la caída de las bolsas, fue que en el Distrito Federal, en la Delegación Benito Juárez se abrió la Universidad para la Tercera Edad.
El proyecto de la universidad de la tercera edad surge a raíz, primero, de la necesidad y de la inquietud de muchos de los adultos mayores que viven el la delegación Benito Juárez.
La composición, digamos, de la población en la delegación Benito Juárez, a media nacional estamos entre el 8 y el 10 por ciento de mayores de 65 años y en Benito Juárez estamos por arriba del 22 por ciento, entonces nuestra composición de rango de edad está mucho más recargada en estos momentos hacia, es mucho más grande el crecimiento de la tercera edad. Surge por esta necesidad de que muchos de los adultos mayores que viven en Benito Juárez han estado demandando, primero, acceso, muchos de ellos, acceso a terminar quizá algunos estudios que quedaron inconclusos en un momento dado de su vida por diversas situaciones, o bien para actualizarse, para conocer.

Entonces, a raíz de eso se empieza a diseñar el proyecto de la universidad de la tercera edad, donde no solamente tendremos cuestiones académicas como por ejemplo con el INEA para poder terminar los ciclos de estudios del sistema básico o del sistema medio, sino adicionalmente estamos buscando convenios con universidades que están asentadas en la delegación Benito Juárez con el fin de entrar en un esquema de seminarios o diplomados, con la intención de que los adultos mayores puedan acceder a este tipo de seminarios y diplomados a prácticamente sin costo de recuperación, donde las instituciones de la delegación Benito Juárez estarían absorbiendo junto con la delegación los costos. Y obviamente estaríamos hablando de diplomados y seminarios con más de 40 horas de duración para que tengan una validez oficial. Ahora bien, no solamente vamos en el terreno académico sino también vamos en un terreno con la familia de nuestros adultos mayores, entrándole también al tema de la tanatología, dado que no estamos, bien lo dice el doctor Germán de la Garza, nuestro jefe delegacional, "tenemos en México y en todo el mundo tenemos mucha experiencia para tratar con niños pero poca experiencia para tratar con adultos mayores".

Esto se debe precisamente, primero, a que las expectativas de vida, cada año van aumentando y cada año van siendo distintos los problemas, la edad productiva va siendo más grande y evidentemente también nuestro comportamiento va cambiando con esta expectativa de vida. Entonces también tendremos toda esta parte de psicología, de tanatología... de la tercera edad. Pretendemos que es un edificio que se inicia su construcción próximamente, entonces tenemos que este edificio comenzó a constuirse a medidos de febrero, es una superficie aproximadamente de mil 500 metros cuadrados.


Docentes y educación superior.

En los nuevos modelos de educación es bien sabido que son los alumnos quienes marcan las pautas de su propio aprendizaje, sin embargo siempre se tiene en cuenta que un proceso de enseñanza aprendizaje no ocurre adecuadamente si no se tiene un mediador eficaz que permita que los alumnos se desarrollen.
En la educación superior no ocurre de diferente manera, los docentes son parte fuendamental de el desarrollo cognitivo de los alumnos.
Sin emabargo podemos decir que no existe un docente ideal, sabemos bien cuales son los elementos más esenciales que un docente requiere para realizar su trabajo pero se convierte en "ideal" cuando tiene la capacidad de adaptarse al contexto en el que se desarrolla.
Actualmente no se habla sólo de aquellos conocimientos que requiere el docente sino de las competencias que se deben desarrollar en el mismo.
La globalización y la gomogeneización de las culturas ha permitido que él flujo de la información sea cada vez más rápido y que el conocimiento este al acance de todo el mundo gracias al desarrollo de las Tecnológias de la información y comunicación (TIC'S). Por ello se habla de competencias, porque estas integran no sólo lo que el docente debe "saber" sino también "saber hacer " y "ser"; ya que es necesario aclarar que las competencias son un sistema que integra conocimientos, saberes, valores, actitudes, etc.
Como se planteaba en entradas anteriores, la educación superior cuenta con ciertos retos a cubrir, entre ellos se puede agregar la calidas, aspecto en el cual los docentes tienen gran inmersión.
Un docente universitario debe ser gestor de fuentes de información y orientador de experiencias de aprendizaje con capacidad para: guiar a los estudiantes en la localización e interpretación de la información adecuada; promover y potenciar el aprendizaje autodirigido; crear entornos de aprendizaje ad hoc al estilo y ritmo de sus estudiantes; proporcionar tutoría individualizada e independiente del tiempo y espacio; brindar orientación en el uso de los recursos tecnológicos para que estos funcionen como un apoyo y no como un obstáculo, Capuart, Vitalia y Marín (1998) realiza un análisis muy amplio sobre las nuevas habilidades y características del profesor.
Un perfil docente como el descrito, requiere de programas de capacitación y formación continua, además de la creación de infraestructuras de apoyo que faciliten y potencien el quehacer docente: bibliotecas en línea, redes de comunicación informática, centros de tecnología educativa y centros de autoacceso para estudiantes. El profesor del cambio debe ser un verdadero líder, manteniéndose al día sobre los avances de su disciplina y al mismo tiempo conocer sobre las innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre las posibilidades de las TIC, Salinas (2000).
Algunas de las medidas que se proponen son: mejorar la selección y ampliar la base de contratación; articular las estrategias de desarrollo docente de instituciones de formación de profesores y universidades; desarrollar programas de formación continua; contratación de personal docente con formación pedagógica; control de rendimiento y superación del personal docente; apoyo administrativo para las actividades académicas; condiciones y percepciones salariales que compensen el esfuerzo y contexto en el que se desempeñe la tarea docente y por último, introducir medios tecnológicos que permitan crear puentes entre las comunidades marginadas y las desarrolladas para el flujo de información y desarrollo de conocimiento más equitativo.