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30 de marzo de 2009

La oferta educativa: Diferencias entre lo que se necesita y lo que se estudia.





En México y prácticamente en toda América Latina, predomina una matrícula universitaria sesgada hacia las áreas de las ciencias sociales y específicamente económico-administrativas, en detrimento de las técnico-científicas (Ingeniería y ciencias duras).Hasta 1998, las estadísticas de la ANUIES, reportaban que de las 15 carreras de lienciatura más pobladas se encontraban en los primeros lugares las siguientes: Derecho, Contaduría Pública, Administración y Médico Cirujano. Para ese mismo año, las licenciaturas o carreras del área de Ciencias Sociales, constituian el 50% del total de la matrícula nacional, con 702,433 estudiantes, mientras que en las carreras de Ingeniería y las relacionadas con diversas tecnologías llegó a concentrar el 32% de la matrícula total nacional con 447,405 alumnos. Todo lo anterior en un contexto de mundialización o globalización del conocimiento y la información de que el mundo empezaba a girar hacia las áreas técnico-científicas y que son finalmente estas, las únicas capaces de reducir la brecha tecnológica y el atraso con relación a los países desarrollados; más aun, en una época caracterizada en el campo de la producción por el deslizamiento de la tecnología centrada en el producto hacia la tecnología centrada en el (los) proceso(s).






Actualmente el panorama sigue siendo el mismo, hay una gran preferencia y sobre matriculación de alumnos en carreras de áreas sociales. Por lo tanto no se estan atendiendo como debieran los problemas que han surgido a recientes fechas. Esto y las crisis económicas han situado a algunos países en un notable estancamiento. Las universidades siguen ofreciendo las mismas carreras de siempre: derecho, medicina, administración, contaduria, etc.



Uno de los efectos de este fenómeno es la saturación del mercado de trabajo, cada vez hay empleos peor pagados y con más tareas asignadas.



Por otra parte existe un gran problema en la fuega de cerebros, porque en países como el nuestro no se ofrece a los alumnos apoyo para desarrollarse completamente en sus áreas de interés.



Es así que la preguntas que quedan para la reflexión serían:



¿Las carreras que se ofrecen actualmente en el país son las que se necesitan?



¿Cómo renovar las carreras tradicionales?



¿En qué áreas se deben crear nuevas carreras?



¿Cómo lograr asegurar un empleo bien remunerado y satisfactorío para la gente que egresa de las universidades?



1 comentario:

Encuentros Matrimoniales FUEGOS dijo...

Muy buena reflexión, considero que si bien es cierto que nuestro sistema no esta cubriendo las necesidades que tiene nuestro país, también es cierto que en la actualidad los jovenes no tienen una actitud de servicio, y solo tienen la idea de ingresar al mundo laboral, como jefes.