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13 de abril de 2009

Docentes y educación superior.

En los nuevos modelos de educación es bien sabido que son los alumnos quienes marcan las pautas de su propio aprendizaje, sin embargo siempre se tiene en cuenta que un proceso de enseñanza aprendizaje no ocurre adecuadamente si no se tiene un mediador eficaz que permita que los alumnos se desarrollen.
En la educación superior no ocurre de diferente manera, los docentes son parte fuendamental de el desarrollo cognitivo de los alumnos.
Sin emabargo podemos decir que no existe un docente ideal, sabemos bien cuales son los elementos más esenciales que un docente requiere para realizar su trabajo pero se convierte en "ideal" cuando tiene la capacidad de adaptarse al contexto en el que se desarrolla.
Actualmente no se habla sólo de aquellos conocimientos que requiere el docente sino de las competencias que se deben desarrollar en el mismo.
La globalización y la gomogeneización de las culturas ha permitido que él flujo de la información sea cada vez más rápido y que el conocimiento este al acance de todo el mundo gracias al desarrollo de las Tecnológias de la información y comunicación (TIC'S). Por ello se habla de competencias, porque estas integran no sólo lo que el docente debe "saber" sino también "saber hacer " y "ser"; ya que es necesario aclarar que las competencias son un sistema que integra conocimientos, saberes, valores, actitudes, etc.
Como se planteaba en entradas anteriores, la educación superior cuenta con ciertos retos a cubrir, entre ellos se puede agregar la calidas, aspecto en el cual los docentes tienen gran inmersión.
Un docente universitario debe ser gestor de fuentes de información y orientador de experiencias de aprendizaje con capacidad para: guiar a los estudiantes en la localización e interpretación de la información adecuada; promover y potenciar el aprendizaje autodirigido; crear entornos de aprendizaje ad hoc al estilo y ritmo de sus estudiantes; proporcionar tutoría individualizada e independiente del tiempo y espacio; brindar orientación en el uso de los recursos tecnológicos para que estos funcionen como un apoyo y no como un obstáculo, Capuart, Vitalia y Marín (1998) realiza un análisis muy amplio sobre las nuevas habilidades y características del profesor.
Un perfil docente como el descrito, requiere de programas de capacitación y formación continua, además de la creación de infraestructuras de apoyo que faciliten y potencien el quehacer docente: bibliotecas en línea, redes de comunicación informática, centros de tecnología educativa y centros de autoacceso para estudiantes. El profesor del cambio debe ser un verdadero líder, manteniéndose al día sobre los avances de su disciplina y al mismo tiempo conocer sobre las innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre las posibilidades de las TIC, Salinas (2000).
Algunas de las medidas que se proponen son: mejorar la selección y ampliar la base de contratación; articular las estrategias de desarrollo docente de instituciones de formación de profesores y universidades; desarrollar programas de formación continua; contratación de personal docente con formación pedagógica; control de rendimiento y superación del personal docente; apoyo administrativo para las actividades académicas; condiciones y percepciones salariales que compensen el esfuerzo y contexto en el que se desempeñe la tarea docente y por último, introducir medios tecnológicos que permitan crear puentes entre las comunidades marginadas y las desarrolladas para el flujo de información y desarrollo de conocimiento más equitativo.

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