Bienvenido!


Este blog fue creado para ofrecerte información sobre la Educación Superior.
En él encontrarás aspectos relacionados con la universidad, sus funciones, asociaciones, docentes, alumnos, etc.
Que tu visita sea placentera.

13 de abril de 2009

Universidad para la tercera Edad.

Una buena noticia dentro de todo el panorama de la crisis mundial y la caída de las bolsas, fue que en el Distrito Federal, en la Delegación Benito Juárez se abrió la Universidad para la Tercera Edad.
El proyecto de la universidad de la tercera edad surge a raíz, primero, de la necesidad y de la inquietud de muchos de los adultos mayores que viven el la delegación Benito Juárez.
La composición, digamos, de la población en la delegación Benito Juárez, a media nacional estamos entre el 8 y el 10 por ciento de mayores de 65 años y en Benito Juárez estamos por arriba del 22 por ciento, entonces nuestra composición de rango de edad está mucho más recargada en estos momentos hacia, es mucho más grande el crecimiento de la tercera edad. Surge por esta necesidad de que muchos de los adultos mayores que viven en Benito Juárez han estado demandando, primero, acceso, muchos de ellos, acceso a terminar quizá algunos estudios que quedaron inconclusos en un momento dado de su vida por diversas situaciones, o bien para actualizarse, para conocer.

Entonces, a raíz de eso se empieza a diseñar el proyecto de la universidad de la tercera edad, donde no solamente tendremos cuestiones académicas como por ejemplo con el INEA para poder terminar los ciclos de estudios del sistema básico o del sistema medio, sino adicionalmente estamos buscando convenios con universidades que están asentadas en la delegación Benito Juárez con el fin de entrar en un esquema de seminarios o diplomados, con la intención de que los adultos mayores puedan acceder a este tipo de seminarios y diplomados a prácticamente sin costo de recuperación, donde las instituciones de la delegación Benito Juárez estarían absorbiendo junto con la delegación los costos. Y obviamente estaríamos hablando de diplomados y seminarios con más de 40 horas de duración para que tengan una validez oficial. Ahora bien, no solamente vamos en el terreno académico sino también vamos en un terreno con la familia de nuestros adultos mayores, entrándole también al tema de la tanatología, dado que no estamos, bien lo dice el doctor Germán de la Garza, nuestro jefe delegacional, "tenemos en México y en todo el mundo tenemos mucha experiencia para tratar con niños pero poca experiencia para tratar con adultos mayores".

Esto se debe precisamente, primero, a que las expectativas de vida, cada año van aumentando y cada año van siendo distintos los problemas, la edad productiva va siendo más grande y evidentemente también nuestro comportamiento va cambiando con esta expectativa de vida. Entonces también tendremos toda esta parte de psicología, de tanatología... de la tercera edad. Pretendemos que es un edificio que se inicia su construcción próximamente, entonces tenemos que este edificio comenzó a constuirse a medidos de febrero, es una superficie aproximadamente de mil 500 metros cuadrados.