Bienvenido!


Este blog fue creado para ofrecerte información sobre la Educación Superior.
En él encontrarás aspectos relacionados con la universidad, sus funciones, asociaciones, docentes, alumnos, etc.
Que tu visita sea placentera.

24 de abril de 2009

23 de Abril, día internacional del libro.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.



Ahora bien, tal vez valga la pena preguntarnos sobre los hábitos de lectura de nuestros universitarios.

Desde una perspectiva de estudiante, debo confesar que es alarmante notar que al menos entre mis compañeros universitarios no existe el verdadero hábito de la lectura ya sea como un pasatiempo o como una verdadera disciplina. Aproximadamente un 20% de la gente que conosco es la que lee, y estos es preocupante porque se supone que estamos hablando ya de profesionistas.

Los efectos son evidentes: un escaso vocabulario, falta de argumentación lógica, incapacidad para expresar ideas correctamente.

Las causas, en la mayoría de las ocasiones se cree que son la falta de recursos y motivadores, sin embargo analizando a profundidad todo es producto de una cultura general de la sociedad en que vivimos, pues poca gente cree que vale la pena invertir gran parte de su tiempo leyendo.

Quizá valga más la reflexión y un análisis de consciencia entre los "universitarios"...¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Hace cuánto tiempo?

Si bien es cierto que al estar estudiando siempre estamos en contacto con lecturas recomendadas propias de nuestra área de formación, hace falta más compromiso personal y autodidáctismo para buscar lecturas complementarias a modo de entretenimiento y diversión, que naturalmente se veran reflejadas en el incremento de nuestra cultura.

Los beneficios son enormes y se ven reflejados a largo plazo. Los libros no son baratos, ciertamente; pero siempre existe la posibilidad de acceder a ellos, cuando se quiere se puede.









Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro (24/04/09 14:48 pm)

No hay comentarios: