Bienvenido!


Este blog fue creado para ofrecerte información sobre la Educación Superior.
En él encontrarás aspectos relacionados con la universidad, sus funciones, asociaciones, docentes, alumnos, etc.
Que tu visita sea placentera.

12 de marzo de 2009

ANUIES y FIMPES

En México existen dos agrupaciones que buscan sobre todo mejorar y fortalecer la educación superior, abarcando: planes y programas, docencia, investigación, etc; Mediante la acreditación y la calidad educativa.


ANUIES:
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.
La Asociación está conformada por 149 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.




FIMPES:
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.
La FIMPES agrupa a las principales universidades privadas en México.
1. Se fundó hace 25 años, el 4 de diciembre de 1981.
2. La primera acreditación se otorgó en 1996.
3. Es una Asociación Civil sin fines de lucro y de libre afiliación.
4. Está integrada por 114 Instituciones de Educación Superior.
El universo FIMPES
El 32% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a FIMPES alcanzan el 15% del total de la matrícula del País.
Las 114 instituciones FIMPES y sus más de 370,000 alumnos, aproximadamente, presentan una riquísima heterogeneidad:
1. Las hay confesionales y laicas, y entre las confesionales, encontramos instituciones de afiliación Adventista, Católica, Metodista y otras.
2. En la zona metropolitana de la Cd. de México residen 35 de sus miembros, y el resto en 24 estados de la República.
3. Cuenta con 15 rectores mujeres y 99 hombres, simpatizantes de toda la gama de opciones políticas.
Por disposición de los Estatutos de FIMPES, es indispensable para ingresar y permanecer en la Federación, como integrante con voz y voto, poseer un expediente sobre el estatus legal regular de su actividad y la obtención de un dictamen de Acreditación emitido por una Comisión integrada por académicos independientes. Con ello, se garantiza a la sociedad y a la comunidad universitaria que las Instituciones afiliadas poseen los mínimos de calidad indispensables en toda oferta académica.
FIMPES funciona de acuerdo a un estricto apego a sus Estatutos y a una disposición permanente de sus instituciones miembros; de construir, respetarse y servir a la educación en México.

Para mayor información, vista:

No hay comentarios: